domingo, 18 de marzo de 2012

Razones para contratar a Personas con Discapacidad


Razones para contratar a Personas con Discapacidad
Ítalo Violo
El trabajo remunerado es fundamental para vivir dignamente. Nada habremos logrado mientras las personas con discapacidad sigan viviendo de becas, pensiones o dependencia familiar. Quien esté en capacidad de trabajar debe hacerlo y la sociedad ha de proveer los medios para que esto sea posible.
Las personas con discapacidad son uno de los colectivos más beneficiados por la acción social del gobierno nacional. La Ley para Personas Discapacidad, con ejecútese del 5 de enero de 2007, reivindicó los derechos laborales que ya estaban consagrados en la Constitución. (No es que la Constitución de la República especifique en un artículo que esto debe ser así sino quienes tienen impedimentos también tienen antepuesta la condición de persona y esto les otorga los mismos derechos de todos y todas los venezolanos y venezolanas especificados en el espíritu mismo de su letra).
La discriminación ha obligado a que se legisle a fin de que los empleadores  accedan a conceder plazas para que las personas con diversidad funcional puedan trabajar, cuota que se ha establecido en un 5% de la plantilla de trabajo en empresas e instituciones públicas que posiblemente será en aquellas que tengan más de 20 empleados, según el reglamento en discusión.
No hace falta buscar más argumentos para demostrar que los empresarios han mal recibido la Ley, la cual es cumplida sólo a regañadientes que el de algunos estudios que demuestran que casi totalidad de las empresas emplean a causa de la obligatoriedad de Ley y que el índice de cumplimiento es muy bajo. Los Coordinadores de Conapdis, las oficinas de estatales de empleo e Inpsasel están realizando las inspecciones pero estas no son suficientes para hacer cumplir la Ley. No obstante, día a día se incorporan al campo laboral más personas con discapacidad quienes están demostrando su capacidad de ser productivos por lo que su integración más que ser un problema es una magnífica oportunidad de hacer patria.
El Conapdis, desde sus inicios, no ha querido coaccionar al cumplimiento de la Ley en este sentido sino que ha hecho uso de la persuasión demostrando por medio de programas de sensibilización cuánto es capaz de hacer una persona con capacidades diferenciadas.
Nos hemos apoyado en un documento en línea para completar nuestra lista de buenas razones por las que emplear personas con discapacidad:
·         Quienes intentan trabajar son personas que han sabido superar muchas dificultades. Cuando se les da una oportunidad, tienden a aprovecharla con esfuerzo y entusiasmo.
·         La moral de la empresa puede mejorar significativamente por su influjo y por su esfuerzo de superación. No sólo eso, tener enfrente gente que realmente tiene y afronta sus problemas no puede hacer sino evidenciar la banalidad de muchos conflictos de oficina.
·         Tienden a ser más fieles a su puesto de trabajo disminuyendo la rotación de empleados y evitan gastos y tiempo de formación.
·         Es exigencia de ley. Tarde o temprano habrá que hacerlo. Puede ser buena idea aprovechar que otros no lo hacen y destacarse por cumplirlo frente a la competencia. Puede incluso emplearse como marketing si el resto del sector es reacio.
·         El gobierno ofrece incentivos a las empresas que ofrece este tipo de empleo.
·         Algunas personas con discapacidad tienen características especiales que les permiten adquirir destrezas superiores o únicas a las de otros empleados.  Ejemplos: los sordos son ideales para trabajar en lugares de alto ruido sin sufrir daños que conlleven a enfermedades laborales por esa causa, quienes tienen síndrome de Down son ideales para tareas repetitivas, quienes tienen discapacidad físico-motora son útiles para labores que requieren estar mucho tiempo en un sólo lugar. Los ciegos trabajan mejor en lugares oscuros que los videntes. Sobran los ejemplos.
·         “La acción social tiene efectos dentro y fuera de la empresa. Dentro de ella, la responsabilidad social de ésta se hace mucho más evidente cuando comprobamos que no se margina a la persona con discapacidad, que cuando se cuentan que se han hecho determinadas donaciones. Y eso contribuye al orgullo de pertenencia”.
·         No es sólo un gran y poco explorado mercado de trabajo. También es un gran mercado, al menos 2 millones de personas tienen alguna discapacidad en Venezuela, por lo que si integramos a los individuos pertenecientes a este colectivo los haremos parte no sólo del aparato productivo sino como consumidores finales de los productos.
·         Es un colectivo que está conectado por lazos familiares o de amistad y ellos contribuirán a que la empresa extienda sus alcances consumiendo sus productos.
·         El empleo de personas con discapacidad disminuye la carga social y aporta recursos tangibles e intangibles.
·         Si hubieses suficiente solidaridad no hubiésemos tenido necesidad de enumerar ninguna de las razones anteriores.
·         Contribuye a la felicidad de la sociedad en general. Detrás de cada persona con discapacidad hay un círculo de familiares y amigos perjudicados o beneficiados.
·         Las empresas que emplean sólo personas con discapacidad demuestran ser productivas y solidarias.
Fuentes consultadas:
Rotemberg, Bárbara. Reclutamiento y Selección de Personas con Discapacidad en las Grandes Empresas del Área Eetropolitana de Caracas, Trabajo de Grado. Universidad Católica Andrés Bello. Caracas 2007.
Martinez, Rafa. Diez Buenas Razones Para Contratar Discapacitados. http://estratega.typepad.com/estratega/2005/06/discapacitados_.html En línea el 15 de Noviembre de 2010.
Violo, Ítalo. ¡No Me Molesten, Estoy Ocupado!, libro. Venezuela, 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario