viernes, 27 de enero de 2012

Deben fijarse bien en la foto, importante quien puede motivarnos...


Publicado el 27 de Ene de 2012 5:06 pm 
Foto: EFE
Nuestros niveles de energía, de productividad, de felicidad y motividad varían periódicamente. Ya sea mensual, semanal o diario, estas fluctuaciones pueden tener una influencia considerable en la manera en cómo vivimos nuestras vidas.
Así que para poder mantener nuestro cuerpo con un buen nivel de energía, es necesario saber qué cosas debemos hacer y cuáles debemos evitar. A continuación presentamos algunos consejos que podrían serle de utilidad para un mejor manejo de su rutina diaria.
No haga muchas cosas a la vez
A pesar de que en el mundo laboral hacer múltiples tareas es considerado como una forma de productividad, los humanos realmente no son buenos en eso. El cerebro de una persona promedio necesita al menos 20 minutos para empezar a concentrarse en una tarea, por lo que si usted intenta hacer varias cosas a la misma vez, lo que hará es aumentar este tiempo promedio de concentración y por lo tanto necesitará una cantidad extra de energía mental.
Haga ejercicio regularmente
Ciertamente realizar ejercicios puede ser una tarea agotadora y una manera efectiva de que nuestro cuerpo pierda energía. Sin embargo, usted se sentirá mucho mejor después de hacerlo. Si realiza ejercicio un par de veces en la semana sentirá una buena vibra. Recuerde que un cuerpo sano hace una mente sana.
Duerma lo suficiente
Algunas personas prefieren levantarse temprano, otras prefieren acostarse tarde, y también están quiénes se encuentran en el medio de las dos. Un consejo de productividad es levantarse temprano para tener más tiempo de hacer las tareas y además con menos distracciones. Esta práctica podría ser funcional para aquéllos que no tienen ningún inconveniente en levantarse temprano, sin embargo, para algunas personas esta práctica podría tener un efecto contrario; la pérdida de energía. Si es del tipo de persona que prefiere quedarse despierto hasta tarde, use ese tiempo cuando todos están dormidos para su beneficio. La idea es que organice su estilo de vida en base a sus hábitos para dormir.
Foto: Noleidy Manvel/Noticias24
Tómese el tiempo para distraerse
Es esencial tener un tiempo libre para relajarse y hacer las cosas sin preocuparse por el tiempo ni sentir presión por tener las cosas listas en un determinado momento.
Cambie su estilo de vida
Cuando la vida se torna complicada, con muchas cosas pendientes, es necesario drenar todas esas emociones que nos perjudican, física y mentalmente. Debe simplificar su estilo de vida porque es probable que tenga en su agenda actividades innecesarias que le absorban el tiempo, la atención y la energía.
Cree un balance
La idea es crear un equilibrio en su vida. Si usted solo se enfoca en el trabajo sin darse un respiro, finalmente terminará agotado y sin energías para nada. Contrariamente, si todo es diversión y relajación, su vida laboral y social no tendrá éxito.
Con información de organizeit.co.uk

domingo, 22 de enero de 2012

Terapia aplicable para crear conciencia.


Discapacitados por un día

Por: Anapaes el 29/12/09 12:35
  •  
Experimentar durante un día los problemas cotidianos a los que se enfrentan las personas con discapacidad. Éste fue el reto al que se atrevieron tres empresarios españoles y que ha quedado reflejado el documental ‘Capacitados’.
Dis-capacitados por un día


Experimentar durante un día los problemas cotidianos a los que se enfrentan las personas con discapacidad. Éste fue el reto al que se atrevieron tres empresarios españoles y que ha quedado reflejado el documental ‘Capacitados’.
El presidente de Coca-Cola Iberia, Marcos de Quinto, llevó durante una jornada laboral unas gafas totalmente opacas. La presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña, se subió a una silla de ruedas. Y el copropietario del restaurante El Bulli, Ferran Adrià, se convirtió en una persona sorda durante todo el día.
Con estas limitaciones, los tres empresarios tuvieron que asistir a reuniones y presentaciones, realizar gestiones e incluso idear nuevas recetas culinarias. Todo ello, acompañados de una persona con discapacidad que les acompañaba y ayudar a desempeñar sus funciones. Éste es el argumento del documental de 30 minutos Capacitados, una iniciativa del Programa Por Talento de la Fundación ONCE.
Reuniones a ciegas
“Un poquito claustrofóbico”. Estas fueron las primeras palabras de Quinto cuando se convirtió en invidente por un día. Atender una llamada telefónica fue la primera tarea que tuvo que llevar a cabo con las gafas opacas. Siempre con el bastón por delante, este empresario acudió a la sede de su empresa, donde asistió a la presentación de los próximos anuncios de la compañía. Ante la falta de visión, tuvieron que describirle con todo lujo de detalles las imágenes e incluso la tipografía en la que aparecían impresos los mensajes.
El día transcurría y Quinto debía seguir con su vida cotidiana. Entonces fue cuando aprendió a navegar por Internet sin utiliza el sentido de la vista. Gracias a los avances tecnológicos, pudo escuchar el periódico digital. “Me he sentido como un intruso. Se me ha permitido entrar en un mundo, que entiendo que no es mi mundo. De alguna manera es un poco injusto, porque es un viaje donde yo estoy de paso”, dijo tras finalizar el día.
Barreras arquitectónicas
Mientras, María Garaña iba acostumbrándose a la silla de ruedas. “Te tienes que sentir lo más cómoda que puedas”, fue el primer consejo de la persona que la acompañó en todo momento. Desde ese momento, esta empresaria descubrió laimportancia del orden y la accesibilidad para las personas que tienen que desplazarse de esa manera. Ir a por un simple cuaderno de notas en medio de una reunión supuso un gran esfuerzo para ella.
Más tarde salió a la calle, donde se percató de las dificultades de los bordillos y de otras barreras arquitectónicas. “Te das cuenta de la complejidad: hay que bajar rampas, el suelo de adoquín es más difícil”, resumía. “En muchas cosas, el impedimento no es la valía intelectual o profesional que tú tengas, sino las escaleras que te puedes encontrar en una entrevista de trabajo”, concluyó.
Recetas sin sonido
En su restaurante, Ferran Adrià aprendió a cocinar sin escuchar el sonido de sartenes y ollas. Una vez que se puso los tapones y los cascos, lo primero que aprendió fue a signar las palabras carne y pescado, elementales para cualquier cocinero. Durante toda la jornada mostrada por el documental, este chef se dedicó a crear e innovar con nuevos platos. Finalmente sentenció que“una persona que no oye puede ser perfectamente uno de los mejores cocineros que puede haber”.
“Ellos tienen un doble trabajo ya que tienen que integrarse en la sociedad, donde no siempre pensamos en ellos”, decía Adrià. “No es sólo tu poder vivir con la discapacidad sino que el mundo no te haga recordar en tu vida cotidiana que eres discapacitado”, resumió María Garaña. Y ahí es donde nosotros tenemos mucho que decir
.

A la población de jóvenes.

08/06/2011 

Trastornos mentales: principal causa de discapacidad en jóvenes

La depresión, el trastorno bipolar y esquizofrenia son la principal causa de discapacidad en jóvenes y adolescentes, dice la OMS.

Trastornos mentales: principal causa de discapacidad en jóvenes

Las enfermedades mentales como la depresión, el abuso de alcohol, trastorno bipolar y esquizofrenia, son la principal causa de discapacidad entre jóvenes y adolescentes en el mundo, revela una investigación.
Estos trastornos, señala el informe llevado a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), representan el 45% de las enfermedades que afectan a la población de entre 10 y 24 años de edad en el mundo.
Y son una carga de salud pública mucho más importante -por la pérdida de años de vida debido a la discapacidad- que las lesiones por accidentes de tráfico y las enfermedades infecciosas y parasitarias, como malaria y VIH.
Y sin embargo, dice el informe publicado en la revista médica The Lancet, los adolescentes y jóvenes han quedado relegados en los programas de salud porque siempre se ha considerado a este grupo de edad como un "grupo sano".

Período crucial

Tal como señala Fiona Gore, quien coordinó el estudio, ésta es la primera investigación que analiza las causas globales de discapacidad entre los individuos de entre 10 y 24 años.
"Aunque en estos años emergen problemas de salud importantes y factores de riesgo de enfermedades que se desarrollarán en el futuro, se desconoce cuál es la carga global de enfermedad de estos individuos" dice la investigadora.
Tradicionalmente, los programas de salud pública en todo el mundo tienden a centrarse en la salud de los niños menores de cinco años.
Este grupo de edad sigue siendo el más vulnerable y el que representa la tasa más alta de mortalidad en el mundo.
Pero tal como señalas los investigadores, la adolescencia y juventud son períodos cruciales porque en ellos se establecen los factores de riesgo de varias enfermedades y problemas de salud más tarde en la vida, como el abuso de sustancias, los embarazos no deseados y las infecciones de transmisión sexual.

Discapacidad

Los científicos utilizaron los datos del Estudio Global de Enfermedades llevado a cabo por la OMS en 2004 en países de altos, medianos y bajos ingresos.
Con esos datos calcularon cuáles eran las causas específicas que estaban conduciendo a una pérdida de años de vida debido a discapacidad en cada región del mundo.
Los resultados mostraron que entre este grupo de edad, que suma cerca del 27% de la población total del mundo (unos 1.800 millones de personas) se presentan más enfermedades que causan discapacidad a largo plazo, que enfermedades que causan muerte.
Los investigadores encontraron que la principal causa de discapacidad tanto en hombres como mujeres son las enfermedades neuropsiquiátricas, con una incidencia de 45% en la población, principalmente la depresión, el abuso de alcohol, esquizofrenia y el trastorno bipolar.
Las lesiones no intencionales, principalmente los accidentes de tráfico, son la segunda causa de discapacidad (12%) y en tercer lugar, con una incidencia de 10%, están las enfermedades infecciosas y parasitarias, como malaria, VIH y tuberculosis.

África

La región más afectada por estas discapacidades, afirma el estudio, es África. Y en todas las regiones del mundo se encontró que la edad en que comienzan a aparecer los factores de riesgo de discapacidad es entre los 15 y 19 años.
"En los primeros años de la adolescencia la aparición de enfermedades que causan discapacidad es baja" afirman los autores.

"Sin embargo, las tasas aumentan drásticamente en los últimos años de la adolescencia y primeros años de la adultez tanto por el abuso de alcohol como las relaciones sexuales sin protección".
"Otros factores de riesgo que por lo general comienzan en la adolescencia son el consumo de tabaco, poca actividad física, alta presión arterial, sobrepeso y obesidad, y su contribución a enfermedades sólo se hace aparente hasta la etapa media y última de la adultez", agregan.
Tal como señalan los investigadores, este estudio pone de manifiesto "la necesidad de enfocar los esfuerzos en la prevención de las enfermedades no transmisibles y en los factores de riesgo que no causan mortalidad sino discapacidad en adolescentes y jóvenes".

Fuente: El Nacional

La tecnología brindando recursos.


TECNOLOGIA | 21/01/2012 02:34:16 p.m.
Convierta su smartphone en su asistente personal
La aplicación Vlingo permite que las órdenes que usted dé, su smartphone las transforme en acciones
Convierta su smartphone en su asistente personal
Desireé Lozano Zorrilla|Últimas Noticias

Que su teléfono celular se convierta en su asistente personal y que usted pueda, a través de comandos de voz, darle órdenes no es un sueño. 

Hay muchas aplicaciones que le permiten convertir sus palabras en acciones. Una de esas es Vlingo

Se trata de una aplicación que le permite convertir sus deseos en hechos. Simplemente háblele a su teléfono celular para que su smartphone cumpla la acción. 

Vlingo le proporciona desde una dirección, el número de un plomero en su ciudad o información sobre alergias hasta la posibilidad de enviar un mensaje de texto a alguno de sus contactos, sólo pídaselo. Es una excelente alternativa cuando maneja. 

La aplicación cuenta con "tecnologia de reconocimiento de voz" que es lo que permite que usted pueda realizar acciones en su smartphone con sólo pedirlo. 

La aplicación esta disponible para Iphone, Blackberry, Nokia y teléfonos con sistemas operativos Android. 

Para dispositivos Blackberry Vlingo ofrece una versión gratuita que permite realizar búsquedas en Internet, tanto local como de otra ciudad o país, marcar teléfonos a un contacto de su libreta telefónica o proporcionándole el número con la frase “Marca a (el número)”, enviar mensajes de texto, actualizar su estado en Facebook, enviar un tweet en Twitter o crear y guardar una nota recordatoria, ejemplo “Nota para mi: Comprar leche”.

También puede escuchar sus mensajes de textos y correo, las primeras 30 palabras, encendiendo el Vlingo SafeReader
Cuenta también una versión plus, pagada, que le permite además enviar mensajes de correo electrónico, escuchar recordatorios de eventos del calendario y usar comando de voz dentro de las aplicaciones.

En la medida que más usa la aplicación, ésta más se adapta a su voz.

Para más información y descargas visite www.vlingo.com


Vaya!, que articulo tan estimulante....


El espíritu aventurero de los discapacitados

 Martes, 23 de agosto de 2011
Harry's Arctic Heroes
El príncipe Enrique se unió a cuatro heridos de guerra británicos en una aventura asombrosa: una caminata sin asistencia hasta el Polo Norte.
El cuarteto incluyó a Steve, que sufrió una fractura en su espina dorsal, y Jaco, a quien le falta parte de un brazo.
Pero Steve y Jaco no son ni de cerca los primeros en someter a su cuerpo a una exigencia extrema una vez se han tenido que enfrentar a una gran lesión.
¿Por qué son tantos los discapacitados que se aventuran con cosas que la mayoría ni se plantea hacer?
En 1947, Denny Denly disfrutó de unas particulares vacaciones en Suiza. En silla de ruedas por la polio, recorrió más de 2.400 kilómetros por los Alpes en un triciclo motorizado que no pasaba de 50 km/h.
En su viaje, pasó por puertos de montaña de hasta 2.440 metros. Su viaje protagonizó un documental de la BBC. La reacción del público fue tan positiva que llevó al lanzamiento de la Asociación del Triciclo para Inválidos.

Un piloto invidente

Ciego y sin parte de una pierna por una mina durante la II Guerra Mundial, el escalador Syd Scroggie no se amilanó y completó 600 picos.
"Como quiera que llamemos a las montañas, no tienen nada que ver con la visión", dijo una vez. "Es una experiencia interior y puede ser tan conmovedora que da para saborearla con los ojos abiertos o cerrados".
Denny Denly
Denny Denly recorrió los Alpes en su triciclo a motor en 1947.
Otro intrépido invidente del que se puede hablar es el británico Dave Heely, que perdió la visión a los 18 años, acaba de completar diez maratones en diez días mientras viajaba entre la salida de uno y otro como parte de un tándem ciclista.
Eso fueron más de 1.200 kilómetros de bicicleta y 400 kilómetros corriendo.
Myles Hilton-Barber, también invidente, es posiblemente el más conocido aventurero minusválido del Reino Unido. Perdió la visión a los 21 años, pero no empezó su carrera de aventuras hasta los 50 años. Ahora viaja por el mundo gracias a su trabajo como conferenciante motivacional.
Hilton-Barber completó una ultramaratón de once días a través de China desde el desierto del Gobi y la Gran Muralla.
Fue el primer piloto ciego en completar un trayecto de 55 días y 21.000 kilómetros de ultraligero desde Londres a Sidney usando un dispositivo de navegación por voz.
Completar estas increíbles hazañas, según él, ha cambiado su perspectiva sobre lo que es sufrir una discapacidad.
"Antes de haber empezado a hacer esto, pensé que necesitaba ver para ser feliz. Ahora me doy cuenta de que se trata de no centrarte en lo que no puedes hacer sino es proponerte lo que quieres y después imaginarte qué puedes conseguir. Siempre quise ser piloto".

También hay vagos

"Los discapacitados haciendo cosas que el resto del mundo tendría que luchar para conseguir los hace geniales, pero la mayoría de nosotros estamos bien de la forma que somos y no necesitamos probarnos"
Barbara Lisicki, activista
Pero no todos los minusválidos sienten que necesitan poner a prueba sus límites físicos y mentales, según la activista Barbara Lisicki.
"Nunca podré escalar una montaña o caminar por la jungla, pero no me importa".
"Los discapacitados haciendo cosas que el resto del mundo tendría que luchar para conseguir los hace geniales, pero la mayoría de nosotros estamos bien de la forma que somos y no necesitamos probarnos".
La necesidad de escalar enormes montañas no es algo que sienta la humorista Francesca Martínez, que sufre una parálisis cerebral.
"Soy demasiado perezosa como para hacer algo así", comenta.
La BBC le ofreció participar en un programa de aventuras, pero lo rechazó. "Les dije, si tienes un programa que se llame 'tirado en una playa del Caribe, llámame'. Mi meta de cada día hacer tres grandes comidas y dormir 12 horas".

¿Sustituto de los fracasos ordinarios?

Una pregunta que cabe hacerse es si el espíritu aventurero es un sustituto de su falta de éxito en la vida diaria, como por ejemplo, el desempleo.

Pioneros

1998: Tom Whittaker fue el primer minusválido en hacer cima en el Everest. Había perdido un pie por quemaduras en la escalada.
2004: Michael McGrath se convirtió en el primer minusválido en liderar expediciones a ambos polos. Sufría distrofia muscular desde los 18 años.
2007Geoff Holt, que sufría paraplegia por un accidente haciendo submarinismo, se convirtió en el primer discapacitado en navegar alrededor de Gran Bretaña. Un viaje de casi 2.300 kilómetros que le llevó 109 días.
Heely cree que el revuelo que despiertan en los medios sus hazañas le ayuda a prevenir de convertirse en personas sedentarias.
"Me despidieron de un empleo en ventas en los años 90 y, siendo ciego, sabía que no iba a tener oportunidad de encontrar un trabajo similar. Es gracias a mis desafíos que me convertí en un conferenciante motivacional que trabaja en escuelas", comenta.
En los medios, se suelen ver historias de personas con alguna discapacidad que llevan sus cuerpos al extremo.
Hilton-Barber cree que la atención mediática es una motivación importante para un aventurero discapacitado. Para él, un minusválido que ve a alguien que también lo es luchando de forma extrema son inspirados a pelear por un nuevo sentido de identidad.
"Les da un estatus. La discapacidad te roba la confianza. Perdí mi dignidad, mi independencia, pero puedo saltar de un avión y la gente me respetará".
Pero Lisicki tiene su propia teoría sobre por qué los medios reproducen estas historias.
"A la prensa siempre le gusta centrarse en el viejo estereotipo de lo trágico pero valiente. A principios de este año, 5.000 discapacitados marcharon contra los recortes del gobierno, nadie les hizo mucho caso porque mirarlos resultaba incómodo", opina.
"Es mucho más fácil fijarse en uno y decir, '¿no son maravillosos?'".
Pero sea por amor a la aventura, probar que su minusvalía no es una barrera o, como dijo Jaco, para "regresar a vivir la sensación de poder hacer algo", el fenómeno de los aventureros discapacitados parece que va a continuar.

sábado, 21 de enero de 2012


Inspirador





LAS LEYES DISPONIBLES

Desde este espacio podemos encontrar todo el ordenamiento jurídico disponible para las personas con discapacidad y necesidades especiales, recuerden que no necesitamos tener algún impedimento físico, psíquico o mental para necesitar ayuda, desde aquí espero ofrecer el apoyo en asesorías, consultas y alguna palabra de aliento para aquellas personas que mas lo necesiten.


Leyes sobre Discapacidad en Venezuela

Desde el año 1999, en nuestro país los derechos de las Personas con Discapacidad tienen rango constitucional
por lo que de ella se desprenden las demás leyes que las protegen. De esta forma tenemos:

-Constitución de la Reública Bolivariana de Venezuela
-La Ley Para Personas Con Discapacidad (LPCD)
-La Ley Antidiscriminación de las Personas Con Discapacidad
-El Reglamento de la Ley Para Personas Con Discapacidad 
Aun en elaboración, donde ha sido muy activa la participación 
de la oficina de atención a la Persona con discapacidad y promueve
 la creación de un Ministerio, adelante!... Apoyemos la moción....
-La Ley de Los Seguros Sociales
-La Ley (LOPCYMAT)
-Normas COVENIN para garantizar la accesibilidad en los edificios públicos y urbanismos.
-Leyes Estadales de Discapacidad
-Ordenanzas Municipales

También existen organismos y programas especiales, entre los que podemos destacar:
El Consejo Nacional Para Las Personas Con Discapacidad CONAPDIS
Programa de Atención en Salud Para Las Personas Con Discapacidad PASDIS
Misión José Gregorio Hernández
Misión Milagro

En esta página nos complacemos en reunir en un sólo lugar todas las leyes, normas, resoluciones, decretos y ordenanzas 
posibles que involucran la discapacidad en Venezuela con el propósito de facilitar la investigación de los interesados
en la materia.

Archivos adjuntos (13)

  • Constitucion de la Republica Bolivariana de Venezuela_1999.pdf el 09/11/2010 19:02 por Italo Violo (versión 1)
    1381 kb Ver Descargar
  • LOPCYMAT_Venezuela.pdf el 09/11/2010 19:59 por Italo Violo (versión 1)
    245 kb Ver Descargar
  • Ley Anti-discriminación Personas con Discapacidad_Venezuela.pdf el 09/11/2010 19:21 por Italo Violo (versión 1)
    216 kb Ver Descargar
  • Ley Para Las Personas Con Discapacidad_Venezuela_05 de Enero 2007.pdf el 09/11/2010 19:06 por Italo Violo (versión 1)
    113 kb Ver Descargar
  • Ley de Integración P. con Discapacidad del Estado Mérida.pdf el 09/11/2010 20:11 por Italo Violo (versión 3 / versiones anteriores)
    41 kb Ver Descargar
  • Ley de Protección e Inserción Social de las Personas con Discapacidad del Estado Anzoátegui.pdf el 09/11/2010 20:37 por Italo Violo (versión 1)
    213 kb Ver Descargar
  • Ley de Reforma Parcial de la Ley del Seguro Social_Venezuela.pdf el 09/11/2010 19:57 por Italo Violo (versión 1)
    215 kb Ver Descargar
  • Norma COVENIN 3296-01_ Venezuela.pdf el 09/11/2010 20:05 por Italo Violo (versión 1)
    685 kb Ver Descargar
  • Norma COVENIN 3297-01_Venezuela.pdf el 09/11/2010 20:03 por Italo Violo (versión 1)
    669 kb Ver Descargar
  • Norma COVENIN 3298-01.pdf el 09/11/2010 20:10 por Italo Violo (versión 1)
    1102 kb Ver Descargar
  • Norma covenin_2733_04_Venezuela.pdf el 09/11/2010 20:02 por Italo Violo (versión 1)
    2022 kb Ver Descargar
  • Resolución sobre el derecho de las personas con discapacidad a una Educación Superior de calidad.pdf el 09/11/2010 20:21 por Italo Violo (versión 1)
    314 kb Ver Descargar
  • ley_organica_trabajo.pdf el 10/11/2010 16:03 por Italo Violo (versión 1)
    391 kb Ver Descargar

miércoles, 18 de enero de 2012

Más de 1000 millones de personas con discapacidades deben superar a diario obstáculos importantes


 La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial han presentado hoy unas nuevas estimaciones mundiales según las cuales más de 1000 millones de personas experimentan alguna forma de discapacidad. Ambas entidades instan a los gobiernos a ampliar los esfuerzos que despliegan para facilitar el acceso a los servicios generales y a realizar inversiones en programas especializados que hagan posible que las personas con discapacidades desplieguen plenamente sus posibilidades.

Una panorámica de la situación de la discapacidad en el mundo

En el primer Informe mundial sobre discapacidad jamás publicado se proporcionan las primeras estimaciones mundiales sobre personas con discapacidades relativas a 40 años, así como una panorámica de la situación de la discapacidad en el mundo. Según muestran las nuevas investigaciones, casi una quinta parte del total mundial estimado de personas que viven con discapacidades, es decir, entre 110 y 190 millones de personas, deben afrontar dificultades importantes.
En el informe se destaca la escasez de países que disponen de mecanismos adecuados para responder a las necesidades de las personas con discapacidades. Entre esos obstáculos se cuentan la estigmatización y la discriminación, la falta de atención de salud y de servicios de rehabilitación adecuados, y la inaccesibilidad de los servicios de transporte, los edificios y las tecnologías de comunicación. Como consecuencia de ello, el nivel de salud, los logros en educación y las oportunidades económicas de las personas que tienen discapacidades son inferiores a las de las personas que no las tienen, y sus tasas de pobreza son más altas.
«La discapacidad forma parte de la condición humana», ha afirmado la Directora General de la OMS, Dra. Margaret Chan. «Casi todos nosotros tenemos alguna discapacidad, temporal o permanente, en algún momento de la vida. Hemos de esforzarnos más en romper los obstáculos que segregan a las personas con discapacidades, que en muchos casos las arrinconan en los márgenes de la sociedad.»
«Afrontar las necesidades en materia de salud, educación y empleo y de otros aspectos del desarrollo de las personas con discapacidades es fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio», ha dicho Robert B. Zoellick, Presidente del Grupo del Banco Mundial. «Hemos de ayudar a las personas con discapacidades a que obtengan un acceso equitativo a las oportunidades de participar y contribuir a la vida de sus comunidades. Es mucho lo que pueden ofrecer si se les brinda una posibilidad justa.»

Principales conclusiones y recomendaciones

En el informe se muestra que la probabilidad de que las personas con discapacidades consideren inadecuadas para sus necesidades las competencias de quienes les proporcionan cuidados es más de dos veces superior, y que es más de tres veces superior la frecuencia con que se les niega la atención de salud que precisan. En los países de ingresos bajos, las personas con discapacidades tienen una probabilidad un 50% más alta de incurrir en gastos catastróficos que las personas sin discapacidades.
Los niños con discapacidades tienen una probabilidad más baja de empezar la escuela que los niños sin ellas, y su tasa de permanencia es también inferior. En los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la tasa de empleo de las personas con discapacidades (44%) es ligeramente superior a la mitad de la tasa correspondiente a las personas sin discapacidades (75%).
En el informe se recomienda que los gobiernos y sus asociados para el desarrollo proporcionen a las personas con discapacidades acceso a todos los servicios generales, inviertan en programas y servicios específicos para las personas con discapacidades que los necesitan y adopten una estrategia y plan de acción nacional sobre la discapacidad. Además, los gobiernos deberían esforzarse en aumentar la sensibilización del público y su conocimiento de la discapacidad, así como prestar apoyo a las investigaciones y la capacitación en esa esfera. También es importante que se consulte a las personas con discapacidades y que estas participen en el diseño y la aplicación de esas actividades.
En el informe se destacan una serie de planteamientos que están utilizando los países en todo el mundo para facilitar a las personas con discapacidades el acceso a los servicios, las infraestructuras, la información y el empleo. Entre otros, se puede citar los ejemplos siguientes:
  • En Mozambique y Tanzanía se proporciona información en Braille y en lenguaje de signos en talleres de capacitación para que los mensajes sobre el VIH lleguen también a los jóvenes con discapacidades;
  • En Uganda, el Proyecto de atención sostenible del pie valgo mejora la detección y la rehabilitación de los niños con pie valgo sensibilizando al público acerca de la posibilidad de corregir esa deformación, mejorando la provisión de dispositivos ortopédicos, formando al personal de atención primaria de salud y subvencionando el transporte;
  • En Curitiba (Brasil), un sistema de transporte público integrado mejora el acceso de las personas con discapacidad valiéndose de un diseño universal y sensibilizando a los conductores y otros miembros del personal;
  • En Viet Nam, para que los niños con discapacidades puedan asistir a las escuelas generales se han revisado las políticas, se han hecho accesibles los edificios, se proporciona apoyo especializado a los alumnos y se capacita a los administradores, los docentes y los padres;
  • En Malasia, el programa de regreso al trabajo hace posible que las personas con una discapacidad debida a una accidente laboral recuperen un empleo a tiempo completo mediante la coordinación de los servicios de rehabilitación y un apoyo social.
Acogiendo el informe con beneplácito, el famoso físico teórico Stephen Hawking ha declarado «Tenemos el deber moral de eliminar los obstáculos que entorpecen la participación de las personas con discapacidades y de invertir recursos y competencias suficientes para liberar su enorme potencial ... Confío en que el presente siglo marcará un punto de inflexión en la inclusión de las personas con discapacidades en la vida de sus sociedades.»
Casi 150 países y organizaciones regionales han firmado la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, y 100 la han ratificado, comprometiéndose de ese modo ha eliminar los obstáculos que impiden a las personas con discapacidades una participación plena en sus sociedades. ElInforme mundial sobre discapacidad, preparado con aportaciones de más de 380 expertos, supondrá un recurso esencial para que los países apliquen la Convención.

Para más información, pueden ponerse en contacto con:

Laura Sminkey
Comunicaciones
OMS
Tel.: +41 22 791 4547
Móbil: +41 79 249 3520
E-mail: sminkeyl@who.in