miércoles, 29 de febrero de 2012

Interesante tema


El acceso al mercado laboral de las personas con discapacidad


La integración sociolaboral es una de las grandes aspiraciones de las personas con discapacidad y  sus familias, así como de un gran número de instituciones y entidades que trabajan día a día para favorecer su acceso al mercado de trabajo.
La estrategia europea de empleo 2008 – 2010 recoge las directrices y prioridades de empleo que establece la Comisión  para las políticas de empleo de los Estados miembros.  Un ámbito  prioritario de esta estrategia es la cohesión económica, social y territorial.  En este sentido, el Estado Español a través de su Plan Nacional de Acción desarrolla la Estrategia Global de Acción para el Empleo de Personas con Discapacidad (2008 – 2012), que establece como objetivos generales aumentar la tasa de actividad y de ocupación en primer lugar, y  mejorar la calidad del empleo dignificando las condiciones de trabajo de las personas con discapacidad y combatiendo activamente su discriminación, en segundo.
En el contexto de estas políticas, las administraciones públicas, agentes sociales y organizaciones, impulsan numerosas actuaciones y medidas que persiguen la integración laboral de este colectivo que,  por su cuantía, diversidad y complejidad  son proclives a la exclusión: Creación de centros especiales de empleo, ayudas a la contratación, servicios y programas especializados, modalidades de empleo específicas como el empleo con apoyo, centros ocupacionales…
Aún con todo ello, el acceso al empleo de estas personas sigue viéndose  dificultado por numerosas causas difíciles de erradicar, lo que sitúa las cifras de desempleo de este colectivo en porcentajes muy elevados.
Los niveles de formación y cualificación  profesional son muy bajos, usualmente suelen ir unidos además a un escaso nivel de expectativas, poca motivación y baja autoestima personal.  En muchos casos, hay que añadir cuestiones como desconocimiento del mercado laboral, dificultades para asumir adecuadamente las propias limitaciones, agravadas por la doble discriminación de género y discapacidad y una especial vulnerabilidad cuando se suman otras problemáticas de tipo social.
En cuanto a los empleadores, tanto del sector privado como público, persiste  un gran  desconocimiento acerca de la discapacidad y de las potencialidades de este colectivo, lo que impide desterrar creencias erróneas, (como identificar discapacidad con bajo rendimiento o con enfermedad y baja médica) o miedos a la hora de afrontar el trato con estas personas. Asimismo, y a pesar de los avances legislativos, encontramos todavía hoy  un alto grado de incumplimiento de la cuota de reserva de puesto y desconocimiento de  las políticas y medidas de apoyo a la contratación.
Ahora bien, en esta compleja realidad también estamos asistiendo a grandes cambios dentro de las organizaciones empresariales en las que la responsabilidad social corporativa va más allá del puro marketing social y empiezan a incluirse en los manuales de buenas prácticas aquellas que favorecen el acceso al empleo en condiciones de igualdad de las personas con discapacidad.
Ya no nos podemos cuestionar la capacidad y voluntad de estas personas para trabajar. Tras casi tres décadas desde la publicación de la Ley española de Integración Social de las Personas con Discapacidad 13/1982 (LISMI), los datos sobre la evolución de la inserción laboral de este colectivo avalan los grandes logros producidos. Sin embargo, queda un largo camino por recorrer, nuevas vías que explorar y muchas barreras que eliminar.
En este sentido el Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha propuesto la adopción de un Pacto Europeo por la Discapacidad, un aspecto que en su opinión ha de estar presente en las líneas directrices de empleo y de la agenda social de la Estrategia UE 2020, en la que deberían incluirse políticas de empleo para las personas con discapacidad de forma prioritaria, recordando que la contratación de este colectivo en el medio de trabajo ordinario “requiere un desarrollo de servicios sociales adecuados”. Así mismo, este organismo reclama políticas de sensibilización “que puedan contrarrestar los estereotipos que todavía existen sobre los trabajadores con discapacidad”.
Que cada persona con discapacidad tenga garantizada la igualdad de oportunidades y pueda desarrollar su proyecto vital logrando el mayor grado de normalización dentro de la sociedad, sólo puede lograrse si desde la escuela todos aprendemos a vivir la diversidad. La cada vez mayor participación y visibilidad de las personas con discapacidad  en todos los ámbitos de la sociedad es el motor que está generando  el cambio en el constructo social de este colectivo. 

viernes, 24 de febrero de 2012

Funciones del Abogado


El abogado de empresa como asesor corporativo estratégico

p20Las competencias de los directores de asesoría jurídica están creciendo para abarcar más que el simple asesoramiento legal, adquiriendo un papel estratégico en el seno de la empresa, afirma Milton C. Regan de Georgetown Law School
A medida que las empresas se enfrentan a nuevos retos financieros y regulatorios a nivel internacional, los directores de asesoría jurídica deben asumir un abanico de nuevas responsabilidades que van más allá del asesoramiento jurídico-técnico. La tendencia es más marcada en Estados Unidos y el Reino Unido, y en las empresas con presencia global, pero cada vez más empresas de otros países acabarán recurriendo a sus abogados internos para responder a sus nuevos retos.
Se pueden identificar cuatro funciones que están surgiendo como parte de las responsabilidades del director de asesoría jurídica. Las dos primeras son más tradicionales, pero las habilidades necesarias para desempeñarlas se están volviendo más complejas. Las otras dos reflejan su implicación en las operaciones y estrategia de la empresa y exigen unas capacidades que rara vez los abogados aprenden en las facultades de Derecho.
En primer lugar, los abogados son los responsables del cumplimiento normativo. Este es un rol habitual basado en habilidades jurídicas tradicionales. Sin embargo, un creciente número de informes muestran que un programa eficaz de cumplimiento normativo tiene que estar adaptado a las particularidades de una organización. Los programas más exitosos son aquellos que logran un equilibrio entre controlar el comportamiento de los trabajadores y garantizar su intimidad. Los abogados responsables del cumplimiento normativo cada vez tienen que estar más familiarizados con esta dinámica. Además, deben saber qué tipos de estructuras de gobierno corporativo les aseguran que las personas correctas reciban la información correcta para prevenir, detectar y penalizar las infracciones legales.
En segundo lugar, los asesores deben colaborar con los abogados externos en la prestación de servicios legales a la empresa. Esta también es una función tradicional, pero sus límites han cambiado en los últimos años. Los abogados internos necesitan ser conscientes de cómo el trabajo puede ser dividido en actividades concretas y diferenciadas, algunas de las cuales pueden ser realizadas por proveedores de bajo coste, y saber coordinarlas entre ellas. Ello implica construir una cadena de suministro que pueda incluir proveedores distintos, lo cual requiere una gran capacidad de gestionar proyectos. También implica trabajar con los proveedores externos en la creación de un sistema compartido de gestión del conocimiento que permita a los abogados trabajar de manera más eficiente.
En tercer lugar, muchos asesores están dejando de centrarse en el cumplimiento normativo para asumir la responsabilidad del “risk management” de la empresa. Para ello tienen que demostrar un profundo conocimiento de las operaciones de la empresa, que pueden abarcar varias líneas de negocio. Tienen que ser sensibles a cómo una determinada actuación puede afectar a la reputación de la empresa, y a cómo reaccionarán los inversores y la competencia. Una vez más, el abogado tiene que ser capaz de adjudicar responsabilidades en el seno de la empresa para que la información delicada esté en manos de las personas más adecuadas.
Finalmente, muchos están empezando a tener un lugar en las reuniones sobre estrategia corporativa. En el Global Corporate Counsel Report 2011 de Deloitte, dos tercios de los abogados encuestados forman parte de la cúpula de sus compañías, mientras que la cifra de 2006 era de 47%. Uno de los principales motivos es que en dichas reuniones cada vez se habla más sobre cumplimiento normativo. Pero además, un abogado familiarizado con las operaciones y riesgos de la empresa está en una posición privilegiada para asesorar sobre la dirección a tomar a largo plazo, y sobre cómo alinear las distintas funciones y actividades con la estrategia de la compañía.
El informe de Deloitte concluye que “los abogados internos tienen una lista de responsabilidades mayor que hace cinco años, especialmente en cumplimiento normativo, gestión de riesgos y ética.”
En Europa continental, el papel del director de asesoría jurídica históricamente ha sido más limitado que el que acabo de describir. Sin embargo, a medida que las empresas se enfrentan a un entorno más cambiante e incierto en una economía global, lo más seguro es que este papel siga ganando protagonismo.


domingo, 19 de febrero de 2012

Gran injusticia.


La verdadera historia de Laika la perrita cosmonauta: revelan el secreto de su muerte

Laika, palabra de origen ruso que en español significa "que ladra", se volvió en uno de los caninos más famosos del mundo y de la historia, al asentar un gran precedente en el mundo de la aeronáutica espacial. Pero, ¿conoces la vida de este cuadrúpedo?
Esta perrita, mezcla de husky siberiano y de samoyedo, era callejera y habitaba en las calles de Moscú. No tenía nombre, ni casa, ni dueño al cual obedecer. A principios de los años 50, los encargados de llevar a cabo los programas de la carrera espacial de la Unión Soviética se lanzaron a la calle para ir en búsqueda de perros que serían utilizados para programas experimentales.
Tras el éxito obtenido con el lanzamiento del Sptunik 1, los soviéticos decidieron construir el Sputnik 3, una nave con más avances que la primera, los cuales ayudarían a hacer una mejor exploración del espacio exterior.
Para poder ponerla en órbita era necesario hacer pruebas con un artefacto similar, así que los técnicos en no más de un mes construyeron al Sputnik 2, con el cual harían todas las pruebas y además, llevarían al exterior por primera vez a un ser vivo y qué mejor que éste fuera un perro.
Deperros.org indica que los investigadores crearon un tipo de campo de concentración canino, en donde vivirían y prepararían a los perros que cumplieran con las siguientes características: no pesar más de seis kilos, medir no más de 40 centímetros y sobretodo, que fueran callejeros, ya que los expertos creyeron que éstos soportarían mejor los entrenamientos, dado a que seguramente tendrían un sentido más desarrollado de la supervivencia.
Tras varios días en que los perros se sometieron a pruebas de gravedad, de adaptación a espacios sumamente pequeños y de estrés causado por ruidos y vibraciones, sólo tres especimenes lograron pasarlas de buena manera, la propia Laika, Mushka y Albina, pero Oleg Gazenko, el director del proyecto, escogió a la primera por su edad (tenía dos años) y por su temperamento sumamente tranquilo, señala tejiendoelmundo.wordpress.com.
El 3 de noviembre de 1957 fue lanzada esta cápsula espacial. Laika, como dice la-perrita-laika-blogspot.com, fue colocada en una cabina especial, en donde había comida y agua suficiente para los días del viaje, y le fueron conectados diversos cables para monitorear sus signos vitales y las variaciones que pudiera registrar fuera de la atmósfera terrestre.
En un principio se dijo que Laika volvería al planeta por medio de un paracaídas; sin embargo, la historia sería muy distinta, pues los encargados del Sptunik 2 sabían perfectamente que ella no regresaría con vida e incluso, días después se supo que la ración de alimento del séptimo día contenía veneno para que ella muriera al instante y así no sufriría de posibles radiaciones.
Los encargados del experimentos recurrieron a una serie de mentiras para no ser mal juzgados por la sociedad soviética para quienes Laika había dejado de ser un perro común y corriente y se había convertido en todo un icono social y que posiblemente no soportaría que fuera sacrificada por bien de la carrera espacial.
En aquellos años se dijo que Laika había muerto varios días después del lanzamiento por falta de oxígeno y aseguraron que había sido un deceso sin dolor y señalaron que les extrañó mucho el hecho, ya que habían registrado sus signos vitales durante días.
Pero como dice noticiasinteresantes.blogcindario.com, en 2002, Dmitri Maláshenko, reveló el gran secreto en torno a la muerte de Laika: en realidad había muerto cinco o seis horas después de haber sido puesta en órbita y lo más seguro es que las causas de su fallecimiento habían sido el pánico que sintió, pues su corazón latía tres veces más rápido de lo normal, y por el exceso de calor al interior de la cápsula.
"Mientras más tiempo pasa, más arrepentido me siento. No debimos haberlo hecho... No aprendimos lo suficiente de esta misión como para justificar la muerte de la perra", aseguró Malashenko.
Laika no sólo se convirtió en un símbolo del progreso en tecnología aeroespacial, también su vida y muerte hizo que la gente hiciera conciencia y se difundiera la protección de los animales, en particular de aquellos que supuestamente son utilizados y sacrificados "a favor de la ciencia".

domingo, 12 de febrero de 2012

Excelente Iniciativa


REPORTE DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD


OMS | Patologías más frecuentes

Causas de la discapacidad en el mundo de los jóvenes

  • El sexo sin protección y el abuso de alcohol, entre los factores de riesgo
Se suma a estas malas noticias la lista de factores de riesgo más frecuentes a estas edades que serán la razón de distintas patologías en la edad adulta: el abuso de alcohol, la práctica de relaciones sexuales sin protección, las deficiencias de hierro y la carencia de medidas de contracepción.
Para Fiona Gore, autora principal de la investigación del Departamento de Estadísticas de Salud e Informática de la Organización Mundial de la Salud (OMS), "aunque los factores de riesgo y los estilos de vida que los jóvenes adoptan no afecten a su salud durante este periodo, sí que pueden tener un importante efecto más tarde. Por ejemplo, los patrones de actividad física que se adopten durante la adolescencia y que se mantengan a partir de entonces tienen efectos protectores contra la aparición de enfermedades cardiovasculares y la diabetes tipo 2".
Publicado en el último 'The Lancet', el trabajo ha sido realizado a partir del Estudio de Carga Mundial de Enfermedad de la OMS 2004, con datos de países de África, Europa, América, Asia y Pacífico.
En 2008, "la población mundial de jóvenes con edades comprendidas entre 10 y 24 años era de 1.800 millones, lo que representa el 27% de la población, un número que se prevé aumente a 2.000 millones en 2032, con el 90% de estos adolescentes viviendo en países de bajos y medianos ingresos. El tamaño de esta población hace que su estado de salud sea de elevado interés, no sólo como determinante de la salud de la población futura, sino también por el impacto en el desarrollo social y económico", concretan los autores en su estudio.
Los datos revelan que los años de vida perdidos por discapacidad (AVAD, de sus siglas en inglés) entre los jóvenes de 10 a 24 años fueron aproximadamente 236 millones, lo que representa el 15,5% del total de años perdidos para todas las edades. África tiene la mayor tasa por todas las causas de AVAD, que fue 2,5 veces mayor que en los países económicamente desarrollados. En todas las regiones, la carga de morbilidad fue del 12% mayor en las chicas que en los chicos de 15 a 19 años.

Factores de riesgo

Las tres principales causas de discapacidad en todo el mundo y para ambos sexos fueron los trastornos neuropsiquiátricos (45%), las lesiones no intencionadas (12%, principalmente accidentes de tráfico) y las enfermedades infecciosas y parasitarias (10%). Los principales factores de riesgo de discapacidad futura en todos los grupos de edad son bajo peso, sexo inseguro, consumo de alcohol, uso de agua no potable, saneamiento e higiene deficientes.
Los científicos defienden la necesidad de crear estrategias preventivas para reducir los factores de riesgo en la juventud y disminuir con ello la carga de enfermedad en el futuro, además de dar asistencia a los problemas de salud actuales de la adolescencia.
Un punto en el que se muestra de acuerdo John Santelli, de la Universidad de Columbia (Nueva York, EEUU) y autor de un editorial que acompaña al estudio. "Se deberían llevar a cabo intervenciones a corto y largo plazo que aborden los comportamientos y las condiciones sociales de los jóvenes que tienen consecuencias para la salud. Las intervenciones destinadas a mejorar las conexiones de los adolescentes en sus comunidades, las escuelas y las familias son cruciales para la promoción de la salud. Por otra parte, las intervenciones específicas de salud pública, incluida la aplicación de las leyes que obliguen a llevar el cinturón de seguridad, la aplicación de impuestos sobre el tabaco y la distribución de condones son esenciales para reducir la morbilidad y la mortalidad en este grupo de la población. Si no se actúa hoy, seguramente esto se traducirá en un error de mañana".

sábado, 4 de febrero de 2012


Publicado el 04 de feb de 2012 10:48 am 

El diario El País.com reseñó que “Titã”, un perro de cuatro meses que enterrado vivo, fue salvado por el amor y la competencia profesional de la joven veterinaria Viviane, se ha convertido en Brasil en el emblema de la crueldad contra los animales.
Si el horror de ver a un perro de cuatro meses, enterrado vivo, había removido los sentimientos no sólo de condena sino hasta de odio y venganza de millones de personas hacia el verdugo, dentro y fuera de Brasil, hoy el ejemplo que Titã está dando de agradecimiento a quién no sólo le salvó la vida sino que lo rodeó de afecto, ha despertado una ola de sentimientos opuestos: admiración y emoción.
Ha sido en uno de los programas de la red Globo con mayor audiencia en todo el país, que ocupa toda la mañana, dirigido por Ana María Braga, muy querida por los brasileños, en el que la veterinaria Viviane, contó una nueva historia, pero esta vez feliz de “Titã”.
“Ni un humano hubiese sido tan consciente de haber sido salvado de la muerte ni de demostrar un grado tan alto de gratitud”.
La veterinaria explicó que al perro rescatado aunque no ha sido posible recuperarle uno de sus ojos, ha desarrollado un sentimiento tan fuerte de agradecimiento hacia ella, que no es posible separarlo un minuto de su presencia. “Ni un humano hubiese sido tan consciente de haber sido salvado de la muerte ni de demostrar un grado tan alto de gratitud”.
De la misma manera dijo que todos los días se lo lleva a su trabajo, pues según su experiencia profesional, moriría si se separase de ella. Mientras ella trabaja en la clínica veterinaria, “Titã”, juega solo y sin crear problema.
Afirmó que piensa que la gratitud incontenible de “Titã” podría ajudarnos a interrogarnos sobre la aridez de nuestra vida que abordamos cada día con mayores miedos y temblores porque no sabemos hacia donde vamos y a donde llegaremos. “Gracias a la vida, que me ha dado tanto”, cantaba la inmortal Violeta Parra. Aún bajo las cenizas que queman de la crisis, podemos encontrar siempre un motivo para repetir ese “gracias a la vida”, o a quien amamos, o a nuestro perro. Sí, también a nuestro perro, que los animales nos dan mucho y nos ayudan a recordarnos lo que es el afecto y el agradecimiento.
Por otro lado la veterinaria agregó, que también tiene una gata que se llama Nana que también rescató en la calle y cuando llega a su casa la recibe con “gestos de felicidad y agradecimiento que no sabe como expresar”, conluyó
Con información de El País.com