domingo, 25 de marzo de 2012

ENFERMEDADES DEL NUEVO MILENIO


14 Agosto 2007

Las 10 Enfermedades del Nuevo Milenio
Esta es una lista con 10 enfermedades y accidentes relacionados con las nuevas tecnologías, el uso y abuso de gadgets, el autor las ha llamado “las enfermedades del nuevo milenio”, un poco pronto para decir eso, pero sin duda son las enfermedades de este principio de siglo.
Veamos la lista, la traducción es un tanto libre.
1. Síndrome de la vibración fantasma:
Mucha gente tiene móvil y son muchos los que usan la función de vibración para “notar” que le están llamando, si te parece que el móvil vibra, pero no es así, padeces este síndrome. Parecido, o lo mismo, cuando amputan un miembro a alguien, que todavía lo siente, pero no está.
2. La postura del portátil:
Por culpa del abuso y una mala posición al sentarse, el uso de los portátiles pueden llegar a provocar daños en la parte baja de la espalda, dolores no solo musculares, también de los huesos. Hay que cuidarse más y controlar estos pequeños detalles, sentarse correctamente es la solución.
3. Adicción CrackBerry:
No he encontrado una traducción para CrackBerry, pero se refiere al uso de las BlackBerry o similares, gadgets que nos permiten conectarnos a internet para leer el correo, visitar blogs, etc… la adicción hace que el usuario sienta la necesidad de mirar cada poco tiempo su cuenta de correo, siente que alguien le ha podido enviar un email, también sucede con los smartphones, cada dos por tres a mirar el correo.
4. Insomnio Adolescente:
Muchos jóvenes duermen con los móviles debajo de la almohada y lo peor es que contestan a las llamadas y SMS, da lo mismo la hora que sea, esto provoca que interrumpan el sueño y la radiación del teléfono el insomnio, vigilen a sus hijos, por la noche el móvil apagado, es lo mejor.
5. Tensión ocular
Mirar fijamente una pantalla, ya sea de móvil, ordenador o lo que quieras, provoca tensión ocular, reseca los ojos y básicamente nos estropea la vista. Para evitar esto es bueno descansar la vista cada media hora de uso y realizar ejercicios (mirar objetos por detrás del monitor).
6. Mal del iPod
No es que sea una dolencia provocada por el iPod en exclusiva, pero este reproductor MP3 tuvo la fama de dejar sordos a muchos usuarios, en realidad la culpa era de ellos, por escuchar la música con el volumen al máximo. Siempre que usemos auriculares de botón (los que llevan todos los reproductores de MP3 de serie), el volumen debe ser moderado, que podamos escuchar el ruido de la calle y quienes estén cerca no escuchen lo que está sonando en nuestro reproductor. Esto también pasa en las discotecas y coches, usan unos niveles nada aconsejables y eso les llevará a tener sordera dentro de unos años.
7. Pulgar antigadgets.
El dedo pulgar tiene una función, pero no la de escribir mensajes con los móviles o similares. La repetición del movimiento que realizamos al usar estos gadgets provoca dolores en el dedo. En casos extremos llegar a tener parálisis en el pulgar.
8. Wiititis.
Posiblemente la más nueva de todas, el uso de la Wii puede provocar daños en los brazos (codos y muñecas) y hombros. Esto pasa por repetir muchas veces una acción, por ejemplo, jugar 4 horas seguidas al tenis con la Wii, ¿eres profesional? entonces descansa cada poco tiempo y sobre todo, sin abusos.
9. Baterías ardientes.
Esto más que una enfermedad es un accidente, solemos leer noticias sobre baterías que explotan o arden, sobre todo en portátiles, pero las de móvil también pueden salir ardiendo, esto está pasando, aunque no conozco ningún caso, la solución es usar baterías del fabricante del móvil y no las imitaciones, en España, ya lo he dicho, no he leido nada sobre el tema.
10. Relámpagos y el iPod.
Esto pasó en USA, un chico cortaba el césped tranquilamente cuando cayó un rayo cerca, la electricidad pasó al iPod (no se como) y por el cable del auricular al chico. Le quemó la cara, la ropa y se quedó sordo. Sin duda un accidente, cuando hay rayos no salir a la calle, sobre todo si caen cerca, eso lo sabemos desde niños.
La mayoría de dolencias o síntomas son por casos extremos, abusos sin control, eso no quiere decir que jugar con la Wii un rato al día provoque Wiititis o que mirar el correo un par de veces al día sea causa de una obsesión, pero nos debemos cuidar.
La solución a todos estos males es la misma, desconectar un poco, salir fuera (sin gadgets) y dejar la tecnología aparcada durante unos momentos.

sábado, 24 de marzo de 2012

Videojuegos para autistas


  • Fuente: Juan A. Medina/Efe-Reportajes
  • 22 marzo 2012

  • Un videojuego para personas con autismo pretende mejorar su comunicación.
    • La habitación de los pictogramas” (Pictogram Romm) es una de las primeras incursiones en el uso de tecnologías en gente con trastornos del espectro del autismo (TEA). Foto EFE
    Madrid, España.- Los expertos indican que en el pensamiento autista la realidad es sustituida por alucinaciones y el paciente percibe su mundo fantasioso como real y la realidad como una ilusión. Es un trastorno que dura toda la vida y provoca, en diferentes grados, alteración del lenguaje y de comunicación, entre otras.
    Las personas con autismo tienen una percepción del entorno diferente al resto y dificultades para percibir y procesar adecuadamente las figuras humanas. Estos aspectos juegan un papel importantísimo en esos problemas de comunicación, para lo que cualquier ayuda educativa es necesaria.
    Sobre estos puntos incide “La habitación de los pictogramas” (Pictogram Romm), una de las primeras incursiones en el uso de tecnologías en gente con trastornos del espectro del autismo (TEA).
    Se trata de un conjunto de videojuegos, creados por el Grupo de Autismo y Dificultad de Aprendizaje del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia (España), en colaboración con la Fundación Orange, que se puede descargar gratuitamente en internet (www.pictogramas.org) y que supone una forma lúdica y entretenida de avanzar en áreas claves del desarrollo.
    “Es una aplicación que consta de 40 videojuegos que pretenden  mejorar los objetivos educativos en personas con autismo, desarrollando puntos claves como el lenguaje corporal, la atención conjunta o la imitación”, explica Javier Sevilla, coordinador del Grupo de Autismo y Dificultad de Aprendizaje de la Universidad de Valencia.
    Con estos videojuegos, los niños y adultos que presentan TEA pueden “aprender jugando”, para lo que se utiliza un sistema de realidad aumentada en el que estas personas “pueden verse en un espejo con un monigote superpuesto que imita sus movimientos, permite conocer las partes de su propio cuerpo, realizar posturas, moverse, jugar, etc.”, explica Sevilla.
    Para este docente, esta herramienta tecnológica es de gran utilidad para cualquiera de las formas en las que se presentan los TEA, empezando por quienes tienen autismo de alto funcionamiento o Síndrome de Asperger, que se beneficiarán de ella aprendiendo patrones no verbales de interacción social, como los diferentes tipos de saludo y expresiones corporales implicadas en la socialización.
    También para aquellos que, además de autismo, presenten una discapacidad intelectual. Estos contarán con una ayuda para comprender las relaciones causa-efecto más básicas de su movimiento corporal y de su interacción con el mundo, aprendiendo a reconocerse a sí mismas, a identificar las partes de su cuerpo y a utilizarlo con fines comunicativos.
    REQUISITOS TÉCNICOS
    Esta aplicación no funciona en videoconsolas, solo es exclusiva para PC con el sistema operativo Window 7 y solo requiere el uso del sensor Kinect de Microsoft, un dispositivo que posibilitan el reconocimiento del cuerpo humano en su totalidad. “Lo que se pretende es ayudar a comprender mejor su cuerpo, conocerlo mejor, tener conciencia de sí mismo, de sus manos, sus piernas”.
    Estos videojuegos han sido probados en una treintena de niños y adultos autistas, en los que “sea han observado muchas mejoras”, avanza el coordinador de este proyecto.
    “Muchos de ellos –añade Sevilla- se muestran mejor anímicamente. Al principio les puede parecer extraño, pero una vez que se familiarizan con él les gusta mucho, porque en general las personas con autismo suelen tener una gran atracción hacia las nuevas tecnologías”.
    NUEVAS POSIBILIDADES
    Este proyecto de la Universidad de Valencia “abre nuevas posibilidades educativas, porque hasta ahora en tecnología no había grandes cosas hechas”, avanza este miembro del Grupo de Autismo valenciano que ya tiene en marcha la aplicación Azahar, para teléfonos móviles y ordenador, y próximamente en Iphone y Android, para que los autistas puedan entretenerse, aprender y comunicarse a través de estos terminales.
    “De esta manera pueden aprendan cosas como el concepto de tiempo. Algo tan normal como saber que es una hora, las personas autistas tienen muchos problemas para comprenderlo porque es un concepto muy abstracto para ellos”.
    Actualmente, los trastornos del espectro de autismo se estima que afectan a una de cada 200 personas, “un espectro muy amplio”, en palabras de Sevilla, que va desde personas muy afectadas hasta otras con problemas muchos menos serios que no inciden en su comprensión pero sí en sus relaciones sociales.
    DESTACADOS:
    * "La habitación de los pictogramas” (Pictogram Romm) es una de las primeras incursiones en el uso de tecnologías en pacientes con trastornos del espectro del autismo (TEA).
    * Un conjunto de videojuegos que se puede descargar gratuitamente en internet y que supone una forma lúdica y entretenida de avanzar en áreas claves del desarrollo de estas personas.
    * “En general, quienes tienen problemas de autismo suelen tener una gran atracción hacia las nuevas tecnologías”, explica Javier Sevilla, coordinador del proyecto.


  • Fuente: Juan A. Medina/Efe-Reportajes

domingo, 18 de marzo de 2012

Razones para contratar a Personas con Discapacidad


Razones para contratar a Personas con Discapacidad
Ítalo Violo
El trabajo remunerado es fundamental para vivir dignamente. Nada habremos logrado mientras las personas con discapacidad sigan viviendo de becas, pensiones o dependencia familiar. Quien esté en capacidad de trabajar debe hacerlo y la sociedad ha de proveer los medios para que esto sea posible.
Las personas con discapacidad son uno de los colectivos más beneficiados por la acción social del gobierno nacional. La Ley para Personas Discapacidad, con ejecútese del 5 de enero de 2007, reivindicó los derechos laborales que ya estaban consagrados en la Constitución. (No es que la Constitución de la República especifique en un artículo que esto debe ser así sino quienes tienen impedimentos también tienen antepuesta la condición de persona y esto les otorga los mismos derechos de todos y todas los venezolanos y venezolanas especificados en el espíritu mismo de su letra).
La discriminación ha obligado a que se legisle a fin de que los empleadores  accedan a conceder plazas para que las personas con diversidad funcional puedan trabajar, cuota que se ha establecido en un 5% de la plantilla de trabajo en empresas e instituciones públicas que posiblemente será en aquellas que tengan más de 20 empleados, según el reglamento en discusión.
No hace falta buscar más argumentos para demostrar que los empresarios han mal recibido la Ley, la cual es cumplida sólo a regañadientes que el de algunos estudios que demuestran que casi totalidad de las empresas emplean a causa de la obligatoriedad de Ley y que el índice de cumplimiento es muy bajo. Los Coordinadores de Conapdis, las oficinas de estatales de empleo e Inpsasel están realizando las inspecciones pero estas no son suficientes para hacer cumplir la Ley. No obstante, día a día se incorporan al campo laboral más personas con discapacidad quienes están demostrando su capacidad de ser productivos por lo que su integración más que ser un problema es una magnífica oportunidad de hacer patria.
El Conapdis, desde sus inicios, no ha querido coaccionar al cumplimiento de la Ley en este sentido sino que ha hecho uso de la persuasión demostrando por medio de programas de sensibilización cuánto es capaz de hacer una persona con capacidades diferenciadas.
Nos hemos apoyado en un documento en línea para completar nuestra lista de buenas razones por las que emplear personas con discapacidad:
·         Quienes intentan trabajar son personas que han sabido superar muchas dificultades. Cuando se les da una oportunidad, tienden a aprovecharla con esfuerzo y entusiasmo.
·         La moral de la empresa puede mejorar significativamente por su influjo y por su esfuerzo de superación. No sólo eso, tener enfrente gente que realmente tiene y afronta sus problemas no puede hacer sino evidenciar la banalidad de muchos conflictos de oficina.
·         Tienden a ser más fieles a su puesto de trabajo disminuyendo la rotación de empleados y evitan gastos y tiempo de formación.
·         Es exigencia de ley. Tarde o temprano habrá que hacerlo. Puede ser buena idea aprovechar que otros no lo hacen y destacarse por cumplirlo frente a la competencia. Puede incluso emplearse como marketing si el resto del sector es reacio.
·         El gobierno ofrece incentivos a las empresas que ofrece este tipo de empleo.
·         Algunas personas con discapacidad tienen características especiales que les permiten adquirir destrezas superiores o únicas a las de otros empleados.  Ejemplos: los sordos son ideales para trabajar en lugares de alto ruido sin sufrir daños que conlleven a enfermedades laborales por esa causa, quienes tienen síndrome de Down son ideales para tareas repetitivas, quienes tienen discapacidad físico-motora son útiles para labores que requieren estar mucho tiempo en un sólo lugar. Los ciegos trabajan mejor en lugares oscuros que los videntes. Sobran los ejemplos.
·         “La acción social tiene efectos dentro y fuera de la empresa. Dentro de ella, la responsabilidad social de ésta se hace mucho más evidente cuando comprobamos que no se margina a la persona con discapacidad, que cuando se cuentan que se han hecho determinadas donaciones. Y eso contribuye al orgullo de pertenencia”.
·         No es sólo un gran y poco explorado mercado de trabajo. También es un gran mercado, al menos 2 millones de personas tienen alguna discapacidad en Venezuela, por lo que si integramos a los individuos pertenecientes a este colectivo los haremos parte no sólo del aparato productivo sino como consumidores finales de los productos.
·         Es un colectivo que está conectado por lazos familiares o de amistad y ellos contribuirán a que la empresa extienda sus alcances consumiendo sus productos.
·         El empleo de personas con discapacidad disminuye la carga social y aporta recursos tangibles e intangibles.
·         Si hubieses suficiente solidaridad no hubiésemos tenido necesidad de enumerar ninguna de las razones anteriores.
·         Contribuye a la felicidad de la sociedad en general. Detrás de cada persona con discapacidad hay un círculo de familiares y amigos perjudicados o beneficiados.
·         Las empresas que emplean sólo personas con discapacidad demuestran ser productivas y solidarias.
Fuentes consultadas:
Rotemberg, Bárbara. Reclutamiento y Selección de Personas con Discapacidad en las Grandes Empresas del Área Eetropolitana de Caracas, Trabajo de Grado. Universidad Católica Andrés Bello. Caracas 2007.
Martinez, Rafa. Diez Buenas Razones Para Contratar Discapacitados. http://estratega.typepad.com/estratega/2005/06/discapacitados_.html En línea el 15 de Noviembre de 2010.
Violo, Ítalo. ¡No Me Molesten, Estoy Ocupado!, libro. Venezuela, 2010.

Impresionante sobre el trato desde nuestros ancestros a las personas con discapacidad....


Antecedentes en el mundo:
-----------------------------------------
En la prehistoria, a medida que las distintas tribus y agrupaciones humanas se movilizaban abandonar a su suerte a las personas discapacitadas, para no entorpecer los desplazamientos del resto de la tribu. Durante la época de florecimiento las primeras civilizaciones, los espartanos de la antigua Grecia, arrojaban desde el Monte Taigeto a las personas con discapacidad, pues no querían que "en su bella y floreciente civilización" existieran personas diferentes .
En la Grecia del siglo IV a.C. el eminente filósofo Aristóteles trató de interpretar algunas desviaciones. Existen registros de estudios de las diferencias físicas y mentales realizados por Diógenes, Hipócrates y Galeno quienes estudiaron la epilepsia, la demencia, entre otras formas atípicas.
Los Indios Masai asesinaban a sus niños discapacitados, Los Chagga de África Oriental utilizaban a sus discapacitados para ahuyentar al demonio, Los antiguos Hebreos creían que los defectos físicos eran una marca del pecado, Los Jukun de Sudan consideraban que eran obra de los malos espíritus y los abandonaban para que murieran. Los Semang de Malasia empleaban a sus lisiados como hombres sabios.
Para los Nórdicos los discapacitados eran verdaderos Dioses.
Durante la Edad Media, principalmente en Francia, se construyeron verdaderas fortalezas y ciudades amuralladas en donde se guardaban y escondían a centenares de personas con algún tipo de discapacidad.
En el siglo XIV, los nacidos con alguna deficiencia ya sea física, sensorial o mental, como la sordera, la ceguera, la parálisis, la cuadripléjia, entre otros, eran confinados a grandes encierros, en los que eran exhibidos los fines de semana a manera de espectáculo circense o de gran zoológico, para que las familias se divirtieran un poco, o bien, manejando la consciencia social, rectificaran los actos cometidos en el pasado, por considerar a estos "monstruos" o "fenómenos" como la más grande señal de un castigo enviado por Dios.
Por su parte, la UNESCO está trabajando no solo por la educación que debe de ser para todos, sin excluir a ningún ser humano por mayores limitaciones que tenga. Centrando su trabajo en aspectos como la genética y bioética, ya que necesitamos en este momento que intervenga para que se pueda impedir la selección de seres humanos y los experimentos con ellos , "el poder decir quien tiene derecho a la vida y quien no lo tiene".
Al mismo tiempo, la UNICEF está trabajando activamente para mejorar las condiciones de vida de miles de niños con discapacidad.
Otra Agencia de la ONU, la Organización Internacional del Trabajo, también está proporcionando un gran apoyo, prestando importantes servicios en lo concerniente a los aspectos laborales de las personas con discapacidad.

domingo, 11 de marzo de 2012

Ellos también necesitan ayuda....


Publicado el 10 de mar de 2012 7:30 am |
Video: Noticias24 / 10 de marzo de 2012
(Caracas, 10 de marzo – Noticias24) Duermen en la calle, a pesar del frío y los constantes maltratos de la gente. Son atropellados,  y aún así caminan kilómetros buscando refugio. Comen las sobras que les dan algunos, eso si no están envenenadas.
Esta es la realidad que viven los perros de la calle, quienes se pasean ante la mirada inerte de aquellos que viven sin saber lo que hay detrás de la situación.
La presente entrega de “Realidades” pretende adentrarse en una materia que poco a poco llega a la conciencia de muchos. Observar la situación lastimosa del maltrato en su máxima expresión.
“Todo el conocimiento, la totalidad de preguntas y respuestas se encuentran en el perro”, Franz Kafka
Los perros de la calle no son sino la cara de lo que el ser humano es capaz de hacer solo por evitar una responsabilidad. Por supuesto, esto no implica desconocer a las miles de personas que padecen las penurias de la hambruna y la violencia, solo detallar un aspecto de la vida que continúa paralela a la verdad de cada problema.
Aunque no se tienen estadísticas exactas de cuántos animales están en situación de abandono, se conoce que al menos un 60% de las familias venezolanas convive con alguna mascota. Muchas veces, estas son cuidadas y amadas llegando a convertirse, incluso, en parte de la familia. Sin embargo, la historia que se esconde detrás de la compra y el abandono supera muchas veces los límites de la imaginación.
“Se conoce que al menos un 60% de las familias venezolanas convive con alguna mascota”
Un recorrido por las calles de Caracas y un paseo no muy bien recibido por un negocio de venta de perros ambulante, dio como resultado una dura realidad: a pesar de las denuncias, las autoridades siguen sin hacerse cargo del tema.
Es cierto que un primer esfuerzo vino con la Ley de Protección de la Fauna Libre y en Cautiverio, publicada en Gaceta Oficial número 39.338, pero al observar las imágenes, nos preguntamos ¿Es acaso letra muerta?.
La verdad es que miles de perros y gatos son abandonados, maltratados, asesinados y mutilados ante una vida que pasa sin dejar culpables. Sin embargo, fundaciones como Mascotas de Calle, Perros en Adpción, S.O.S Animal, Asociación Civil Voluntarios por los Animales, entre otras, llevan a cabo esfuerzos inimaginables para solventar la situación; pero aún queda mucho por hacer.
Kafka dijo que “todo el conocimiento, la totalidad de preguntas y respuestas se encuentran en el perro” y es esta reflexión la que lleva a promover una rápida solución ante la tristeza de reconocer que el ser humano, dista mucho de ser el mejor amigo de los animales.

Por: Ana Vanessa Herrero / Noticias24
Edición, cámara y montaje: Harold Martínez / Noticias24
Con la colaboración de Renata Ojeda / Noticias24