domingo, 15 de abril de 2012

Sobre la terapia Biónica


Terapia biónica y robótica revierte discapacidad en pacientes con Parkinson
9 de Abril, 2012
Medio millón de mexicanos padece enfermedad de Parkinson en distinto grado de evolución. Esta enfermedad es el trastorno neurodegenerativo más frecuente después del Alzheimer. Existen alternativas de rehabilitación para revertir discapacidades motoras asociadas.


A través de tecnología en rehabilitación biónica y robótica un paciente con enfermedad de Parkinson puede revertir el efecto de las discapacidades motoras generadas a partir de este padecimiento, tales como la perdida de equilibrio, falta de coordinación, problemas para caminar, rigidez y dificultad para hacer movimientos básicos como alimentarse o vestirse, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los pacientes al devolverles la independencia funcional perdida en diversos grados.

La terapia de rehabilitación biónica y robótica en un paciente con enfermedad de Parkinson incide de manera positiva sobre síntomas que le impiden moverse con independencia, expresa el doctor Pavel Loeza Magaña, coordinador del área de neurorehabilitación del Centro de Evaluación y Rehabilitación Biónica y Robótica Cerebro.

De acuerdo con la Secretaria de Salud actualmente alrededor de 500 mil mexicanos padecen esta enfermedad en distinto grado de evolución, siendo la segunda causa más frecuente de enfermedad neurodegenerativa después de la demencia de Alzheimer. Y en ocasiones suele presentarse en etapas productivas por lo que el desarrollo de la enfermedad eventualmente imposibilita la ejecución de una rutina laboral a quien la padece.

En un comunicado, el doctor Loeza Magaña, señala que los pacientes caen en un círculo vicioso psicológico que frena sus actividades diarias. Cerca del 80 por ciento de las personas con enfermedad de Parkinson padecen depresión pues su vida cambia radicalmente al perder funciones básicas que en los casos más avanzados de la enfermedad, pueden postrarlo en una silla de ruedas.

"Mediante la terapia biónica y robótica, el primer impacto ocurre a nivel psicológico pues el paciente recobra la consciencia de capacidades que ni siquiera recordaba. Al mostrarle que con la asistencia de equipo robotizado pueden moverse, coordinar el movimiento de sus brazos o mantener el equilibrio, tiene un golpe emocional positivo que lo motiva a esforzarse para superar la discapacidad" señala el especialista en neurorehabilitación.

Con los robots que se utilizan para la rehabilitación –apunta el doctor Loeza- el progreso del paciente se mide de forma cuantitativa, así los logros que se obtienen pueden evaluarse de manera exacta conociendo aspectos como aumento en la distancia de la marcha, rango de movimiento y control de extremidades.

Adicionalmente el centro cuenta con plataformas de equilibrio y vibración que contribuyen a que el paciente con Parkinson recupere la estabilidad al momento de caminar, agacharse o sentarse. Y en el Laboratorio de Análisis de Movimiento a través de la medición con cámaras infrarrojas y la creación de modelos tridimensionales de los pacientes, se puede hacer un estudio preciso del progreso en los rangos de movimiento de quienes se encuentran en rehabilitación

"El objetivo es alcanzar la independencia funcional de nuestros pacientes para que su calidad de vida mejore. Si bien no vamos a desaparecer la enfermedad de Parkinson, si el paciente ingresa a la terapia física en silla de ruedas probablemente podría llegar a caminar con bastón o andador. Si el paciente no puede comer por descoordinación en el brazo, podemos ayudar a reentrenar el movimiento para que una acción tan básica e importante como la de alimentarnos por nosotros mismos, vuelva realizarse", destaca el doctor Loeza Magaña, coordinador del área de neurorehabilitación de clínica Cerebro.

La terapia en clínica Cerebro –menciona el doctor Loeza Magaña- cuenta con tecnología de punta y es divertida pues gran parte de los ejercicios se realizan con juegos de video, es funcional, útil y en muchos casos reduce el tiempo de recuperación debido a que el trabajo con máquinas permite hacer varias repeticiones idénticas que ayudan al paciente a recordar y tener mayor consciencia del movimiento que realiza durante el proceso de rehabilitación.

La clínica Cerebro cuenta con una serie de dispositivos que ayudan a rehabilitar personas con enfermedad de Parkinson y otros problemas neurológicos como esclerosis múltiple, parálisis cerebral, enfermedad vascular cerebral, entre otras. El equipo que se utiliza para mejorar la coordinación fina son el brazo robótico y el robot de mano; en tanto que la pierna biónica y el robot de marcha ayudan a controlar y reeducar la capacidad de caminar.

Finalmente, el especialista agregó que la rehabilitación biónica y robótica coadyuva con el tratamiento médico prescrito por el especialista en neurología ya que la combinación de medicamentos aunado a la terapia física, potencializa los efectos para la mejora en el paciente, en especial si éste realiza sus ejercicios en los primeros 30 minutos de haber consumido su tratamiento farmacológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario